domingo, 24 de mayo de 2009

Teoría de la renunciación







La paz espiritual sin aspectos materiales


Hacia el periodo de 1880 a 1910 se presentó un movimiento literario basado principalmente en lo narciso,lo cosmopolita, la rebeldía crativa y lo aristocrático: el modernismo. Dentro de sus características más importantes encontramos:
  • El rechazo a la realidad presente, al tiempo en el que se vive.
  • Se buca la perfección formal, acompañada de individualismo.
  • La utlización de cultimos, galicismo y helenismos.
  • El uso del sensualismo y la mitología.
  • Métrica inovdadora y experimental.

Los temas que usualmente se trataban tiene que ver con la tristeza, melancolía, hastío de la vida en general. Buscaban la armonía dentro de lo que no era armónico, erotismo, amor, el rechazo a la sociedad y busqueda de la soledad. El modernismo siempre denoto ser cosmopolita. Así como la evasión de la realidad. De los autores se puede escribir mucho de ellos, no sólo por la gran cantidad que hay en toda latinoamerica, también por lo basto de sus obras. Un autor, mexicano, muy reconocido es Amado Nervo, del cual les tengo un pequeño poema.

Para hacer la catarsis completa, es necesario también conocer un poco de la vida del autor, y para hacer de este blog algo un poco más dinámico, ya que soy conciente de que algunas de las catarsis aquí vertidas son un tanto cansadas por la extensión que tienen y si al final lo que se quiere es sólo checar él análisis, pues podemos dejar, hasta cierto punto, de lado al autor. Sólo recordar que sí es importante. Así que dejo un liga para que, si así lo desean, puedan leer la vida de Amado Nervo, lo dejo a la decisión de los demás. Entonces, lo que sigue es el poema y su análisis.


RENUNCIACIÓN


¡Oh Siddhartha Gautama!, tu tenías razón:
las angustías nos vienen, del deseo; el edén
consiste en no anhelar, en la renunciación.
completa, irrevocable, de toda posesión;
quien no desea nada, dondequiera está bien.

El deseo es un vaso de infinita amargura,
un pulpo de tentáculos insaciables, que al par
que se corta, renacen para nuestra tortura.
El deseo es el padre del esplín, de la hartura
¡Y hay en él más pérfidas que en las olas del mar!
Quien bebe como el cínico el agua con la mano,
quien de volver la espalda al dinero es capaz,
quien ama sobre todas las cosas al Arcano
¡Ese es el victorioso, es el fuerte, el soberano,
y no hay paz comparable con su perenne paz!



Renunciación, el poema va dirigido al desprendimiento de las cosas materiales para poder llegar realmente a la felicidad, aquí el autor nos muestra a base de ejemplos esta teoría. Primero se hace mención de Siddhartha Gautama, a quien usualmente conocemos por Buda, pero ¿por qué lo menciona Amado Nervo?, Buda tiene un larga historia no sólo como la figura religiosa, también dentro de su vida personal. A grandes rasgos, Siddharta provenía de una familia noble, lo que le permitió vivir rodeado de lujos, que también lo llevaron a una vida de perdición y fue justo cuando él toco fondo, cuando se dio cuenta del "mal camino" por el que llevaba su vida, así decide despojarse de todos sus bienes materiales, de su riqueza y de practicamente todo lo que tenía, para salir en busca de su espiritualidad. Amado Nervo muestra entonces a Siddharta como un ejemplo de lo que puede pasar si no nos despojamos a tiempo de todo lo material.

El edén es un punto importante a considerar, pues se dice en el poema que si uno renuncia a las posesiones y deja de anhelar, se alcanzará el edén, aquel paraíso en el que, según las creencias religiosas, vivían los primeros humanos del mundo: Adán y Eva.

Así, la teoría es que para alcanzar la paz espíritual debemos desprendernos de nuestro bienes materiales, ya que éstos son los que nos amargan la vida. La felicidad radica en dejar de desear lo que no se puede tener, pues hará que la existencia se vuelva cada vez más dificil al querer llegar a dicho objetivo. Hay que seguir el ejemplo de Siddhartha Gautama Buda, que al renunciar a todos su mundo material encontró la felicidad, sobretodo espíritual, que él buscaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario