- 1. Rifuanes y seductores
- 2. Aduladores y cortesanos
- 3. Simoniacos
- 4. Adivinos
- 5. Traficantes de la justicia
- 6. Hipócritas (soportan capas de plomo dorado en la espalda)
- 7. Ladrones (mordidos por serpientes)
- 8. Consejeros (se vuelven llamas)
- 9. Escándalosos (acuchillados)
- 10. Charlatanes (cubiertos de lepra)
Aquí aparecen doce demonios que al principio aparentan ayuda para con Dante y Virgilio, pero intentan atacarlos depués sin conseguirlo. En el último recinto del infierno se encuentra un pozo rodeado de gigantes que Dante confunde con torres, así llegan con los traidores, divididos en cuatro:
- La caína: traidores a sus parientes. Nombre adoptado por la muerte de Abel a manos de Caín.
- La Antenora: los traidores a su patria.
- La Plotonea: traidores a sus amigos y huéspedes.
- La Judesca: traidores a sus bienhechores
La Judesca está ya en el centro de la Tierra, ahí se encuentra Judas siendo masticado por Lucifer, quien tiene tres caras en su cabeza, algunas de las connotaciones que tiene este simbolo es que representa los tres continentes hasta ese momento descubiertos: Europa, representada por su cara rosa; Asia por la amarilla y África en la cara negra. Dante y Virgilio trepan a Lucifer y al llegar a la cima dan la vuelta al encontrarse simbolicamente del otro lado del mundo: en el purgatorio.
Es importante destacar que Virgilio no sólo se convierte en su guía, también en su protector, ya que salva al protagonista de cualquier mal que pudiera afectarlo para que llegue con bien a su destino: el cielo, ya que el filósofo fue enviado al infierno por Beatriz para que fuese llevado con bien al paraíso. Además de los horrorizantes paisajes que vio Dante en su recorrido por el infierno.
PURGATORIO
Al dar la vuelta llegan al purgatorio, una montaña en una isla con una puerta y laderas por las cuales escalar a las 9 terrazas de los pecados capitales. Antes de comenzar a subir, Dante se encuentra ante la primera plataforma donde están los negligentes, sigue a la puerta como tal del purgatorio, donde un ángel le pinta en la frente sietes "P", que simbolizan los 7 pecados capitales que Dante tiene que vencer para poder acceder al Paraíso. Así, cada vez que él sale de una terraza un ángel le borra una P de la frente, en señal de que ha vencido el pecado en turno.
Así llega al primer peldaño y encuentra los soberbios y orgullosos, en el siguiente los envidiosos, después la ira, para el cuarto está la pereza, entrando al quinto la avaricia, hacia el sexto la gula y es aquí donde se topa con un personaje que le hará compañía en su recorrido: Stacio quien termina de pagar su pugna, pues el purgatorio tiembla, lo que significa que ya puede subir al cielo. En el último círculo están los injuriosos. A partir de aquí se ven inumerables simbolismos: Virgilio Y Dante junto con su nuevo compañero llegan a donde hay siete árboles de oro o siete candelabros, que representan los dones del Espíritu Santo o los siete sacramentos; 24 ancianos que representan a los escritores, expositores, patriarcas y Santos del Antiguo Testamento o los 24 libros de que consta; los cuatro animales son los evangelistas; cada animal tenía seis alas con las plumas llenas de ojos: las alas representan la rapidez de la propagación del evangelio y los ojos la vigilancia en la defensa de la pureza de la doctrina.
San Lucas, San Pablo y San Juan, aparecen con guirnaldas de rosas en la cabeza y llega un personaje importante: Beatriz, dama coronada con olivos sobre un velo, envuelta en un verde manto y vestida del color de una vívida llama. Ella baja de un carruaje que parecía haber salido del paraíso y pues sí, así fue, pues en ese momento se encontraban ya en el fin del purgatorio y principio del cielo.
Aquí encontramos otro grupo de connotaciones, ya que a lo largo de la descripción se han mencionado, pero cuando son un grupo como este es mejor separarlo. La corona de olivos que porta Beatriz representa la sabiduría y la fe, mientras que su vestimenta nos muestra las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. También se mencionan las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
PARAÍSO
Este último espacio tiene la forma de una rosa, pues los pétalos representan las diferentes jerarquías en las que está dividio el cielo. Al entrar Dante en el paraíso se tiene que despedir de quien fue como un padre para él: Virgilio. Lo primero que encuentra el protagonista en este nuevo espacio son los coros angelicales que contrastaban mucho con los terribles gemidos escuchados en el infierno. La estructura del cielo es la siguiente: 9 cielos, 7 planetas que representan las 7 virtudes teologales, constelaciones solares y estrellas fijas y un cielo cristaliano, inmóvil y donde realmente se encuentra el paraíso.
El primer cielo es con la luna (fotaleza) donde se explica que las manchas de ésta fueron cuasadas por Caín. El segundo es con el planeta Mercurio (justicia), aquí están los votos que han sido rotos. El siguiente es el tercero con Venus (templanza) y están las almas de los enamorados; El cuarto es representado por el Sol (prudencia), Santo Tomás de Aquino expone el órden con el que Dios creo el universo; para el quinto en Marte (fe) guardan los que han combatido por la fe. En el sexto, de Júpiter (esperanza) yacen quienes administraron rectamente la justicia; el séptimo cielo de Saturno (caridad) alberga a todos los que se dedicaron a la vida contemplativa. Para el octavo recinto salen la Virgen María y Jesucristo conformados por estrellas y constelaciones; a la virgen María la corona el arcángel Gabriel. De ahí Dante cruza al cielo número nueve o llamado primer móvil a través del cual llega a La Ciudad de Dios, el cielo más grande e importante, también conocido como empíreo donde triunfan los ángeles y bienaventurados. Al final Dante puede retornar al mundo de los vivos no sin antes probar el agua del río Leteo, que sirve para borrar los recuerdos.
Así termina tan facinante historia, sólo nos queda mostrar unas cuantas connotaciones más: los árcanos mencionados representan a los 22 magos que aparecen en el tarot y a las virtudes del hombre. Se habla también de diferentes órdenes angélicas: serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles. Algunas otras alegorías importantes son que Virgilio representa la razón, mientras que Beatriz representa la fe, así la fe sobre pasa a la razón, cuando Dante, que no es más que la encarnación del hombre, decide quedarse con Beatriz y no con Virgilio. Un dato más es la importancia de la trinidad: tanto el infierno, el purgatorio y el paraíso estan divididos todos en nueve, que conlleva a la trinidad.
Es evidente que no se pueden mostrar la infinidad de connotaciones que hay dentro de esta lectura, para ello la mejor recomendación que se puede hacer es leer el libro, talvez este artículo sirva de base para realizar una lectura más conciente, igualmente es importante que se tome en cuenta el contexto del autor. Por lo pronto, insisto no hay mejor opción para comprender más este relato que leerlo.
waaaooo!!! Se nota que si leiste de pies a cabeza el libro, me sorprendes XD.
ResponderEliminarComo olvidar los comienzos de la catarsis sin eso seriamos nada hajajajajaja!!!
Buen blog!!!:D