miércoles, 27 de mayo de 2009

Las cuitas del joven Werther



Una novela epistolar


Uno de los autores más importantes de Alemania es Johann Wolfgang Goethe. En 1774 escribe una historia, que si no es la más importante que escribió, puesto que su novela ejemplar es Fausto, se trata de las cuitas del joven Werther, una obra cuya característica que la hace especial esque no es totalmente fantástica, tiene sus tintes realistas, ya que coinciden algunos de los acontecimientos de la novela con la vida del autor alemán. Usualmente pondría en este espacio la vida del autor, en este caso de Goethe, pero en esta ocasión prefierí mostrar al autor no de forma escrita sino en un audio.

Las Cuitas del jovern Werther fueron publicadas en 1774. Se trata de una novela epistolar, cuyo argumento se basa en la historia de un joven que llega a un pueblo sin nombre, aunue siguiendo la vida de Goethe, se sabe que se refiere a Wetzlar, allí conoce a una bella chica en un baile, algo que sucede en la vida real del autor. Se enamora de ella y la corteja sin obtener resultados positivos, pues ella se encuentra compometida, entonces se va del pueblo. Mientras esta fuera aceota trabajar en un puesto de secretario diplomático en una corte de Alemania. Werther se hace amigo de un alto oficial, por lo que un día el protagonista es invitado a cenar. Pero él no conocía muchas de las reglas de la sociedad por lo que en la fiesta lo veían mal y hacían malos comentario de él hasta que el anfitrión le pide que se retire. Werther se va, pero a la semana renuncia. Después de un tiempo regresa a ver a su amada Carlota y la encuentra felizmente casada, sin embargo su pasión aumenta al grado de nada tener sentido para él. En navidad Alberto, esposo de Carlota, tiene que salir del pueblo, así que ella hace prometer a Werther que no la buscará hasta que regrese su marido. Él acepta, pero no cumple dicha promesa, una tarde la va a ver y entre la charla él la besa. Apenado Werther sale de la casa de Carlota y al día siguiente le envía una carta diciéndole que se iba a suicidar y como Alberto acaba de llegar, pues le pide amablemente sus pistolas con el pretexto de que tiene que salir. Aunque esas pistolas sólo sirvieron para suicidarse, pues werther se pega un tiro para acabar con su dolor.

La historia como ya se había mencionado, tiene una parte de realidad. Goethe viaja a Wetzlar para terminar sus estudios de derecho, ahí se reune con un greupo de intelectuales, entre los que se encontraba Kester. Un día Goethe asiste a un baile y ahí conoce a Carlota Buff, la mujer de la que se enamora a primera vista, sin embargo ella estaba comprometida con Kestner. Como lo dice el libro de Werther, igualmente Goethe intentó olvidar a Carlota. El final no es el mismo en el libro que en la vida real. Para el suicidió que Werther, el autor se basó en el suicidio de uno de sus amigos del grupo intelectual, Jerusalen quien se suicidó en noviembre de 1772.

Uno de los simbolos más destacados, y que bueno no se mencionan aquí en el argumentos, es cuando Werther mecniona que cuando conoció a Varlota llevaba puesto un traje que quedo por siempre marcado como uno especial, pues cuando se suicidó, pidió que lo enterraran con dicho traje, además de con un listón que le ragaló en su cumplaeños Carlota. Este listón, más que un simbolo podemos considerarlo como un leit-motive o el hilo conductor de la historia, pues aparece a lo largo de ésta.

Hay que remarcar algo muy importante, y es la trascendencia que tuvo este relato cuando se publicó. Goethe estaba en el inició del romanticismo, en donde los sentimientos cobraron un valor incluso más importante que la razón. Esta característica la encontramos en la Cuitas, en el momento en que para Werther no hay nada que valga más en el mundo que su amor por Carlota y sus sentimientos son tan apasionados que lo llevan al suicició. Y fue tan trascendente que cuando salió se dieron muchos casos de suicidios en jovenes, dados por el amor. Además de que el traje caracterítico de Werther se convirtió practicamente en universal.

Biografía de Goethe

1 comentario: