jueves, 21 de mayo de 2009

!Ay basas de márfil, vivo edificio!

Poema dedicado a las piernas de una mujer

La poesía es uno de los lenguajes literarios más ricos que hay dentro los diferentes géneros en los que se puede escribir y plasmar nuestros más intimos sentiemientos. Usualmente cuando escuchamos poemas nuestro pensamiento se va directamente al amor, el odio o despecho, sentiemientos muy comunes para escribir.

Sin embargo, en este espacio habrá tiempo para mostrar cómo se puede escribir dentro de este tipo de literatura sobre temas tan variados como la imgainación y los sentiemientos nos alcancen. Así quí dejo, entonces, un poema que alguna vez escuché en la preparatoria y que debido a sus connotaciones éroticas me pareció interesate para analizar.

En esta ocasión primero expongo el poema y después podemos pasar a la explicación y a intentar darle una interpretación, y notese que digo intentar, no porque no tengamos elementos suficientes para mostras sus íconos, pero debemos recordar que un texto, una obra o cualquier fenómeno puede tener muchas interpretaciones y connotaciones, depende de nuestro bagaje cultural, experiencias y los sentiemientos que nos envuelve en ese momento, pero siempre respentado los objetivos del autor.

¡Ay basas de márfil, vivo edificio!

¡Ay basas de márfil, vivo edificio
obrado del artífice del cielo,
columnas de alabastro que en el suelo
nos dais del bien supremo claro indicio!
¡Hermosos capiteles y artificio
que el arco que aun de mí me pone celo!
¡Altar donde el tirano dios mozuelo
hiciera de sí mismo sacrificio!

¡Ay puerta de la gloria de Cupido
y guarda de la flor más estimada
de cuantas en el mundo son ní han sido!

Sepamos hasta cuándo estáis cerrada
y el cristalino cielo es defendido
a quien jamás gustó fruta vedada.



El poema es escito en 1577 por un poeta mexicano nacido en la Nueva España y descendiente del conquistador que llevaba su mismo nombre: Francisco Terrazas (1525-1600) ¡Ay basas de márfil, vivo edificio! pertence a una publicación con otros cuatro sonetos, dentro del manuscrito Flores de la varia poesía. La mayor parte de su obra lírica se refiere a la belleza y a la crueldad de la amada, tema que se trataba comunmente en el petrarquismo, que en ese momento estaba en boga. En realidad se sabe muy poco de este poeta y tampoco se tienen muchas de sus obras, se conservan aún: nueve sonetos, una epístola en tercetos, diez décimas y fragmentos del poema épico Nuevo Mundo y Conquista. Sin embargo Francisco Terrazas a sido considerado el primer poeta mexicano en lengua española.

Este poema, como ya se mencionaba es de caracter érotico. Para empezar se basa en símiles arquitectónicos: edificio, márfil, suelo, arcos y puertas. Por otro lado, utiliza elementos de la mitología en el momento en que incluye a Cupido, recordando a groso modo que este ser es el dios del amor en la mitología romana, equivalente al dios Eros de los griegos. Así, connotamos que el poema definitivamente toca el tema del amor.

Entrado ya el análisis de los versos, el poema va dedicado a las piernas de una mujer: ay basas de márfil, vivo edificio...se refiere a los pies y el edificio al cuerpo. La columnas son las piernas que sostienen el bien supremo claro indicio que no es más que el cuerpo de la mujer a la que Terrazas describe. En el segundo cuarteto se habla de la ropa, al mencionar los capiteles y artificio, inpedimentos para llegar al sacrificio: la unión total, no sólo carnal si no también espiritual. Después aparece Cupido, cuya connotación ya hemos visto, ésta es la que guarda la flor más estimada: la vagina, pues para los hombres llegar a ese punto tiene mucha importancia. Al final se queda en duda saber hasta cuándo seguira cerrada por así decirlo, la vagina de la mujer, hasta qué momento perderá su virginidad y quién jamás se derritió por el placer de tomar entre sus brazos una mujer virgen.

También es importante saber porqué este poema es un soneto, primero por la influencia del petrarquismo, antes mencionada, la cual le da más peso a los sonetos. Dentro de las características importantes, basados en el clásico soneto italiano, es la escritura en endecasílabos, composición de 14 versos y la estructura de dos cuartetos y dos tercetos.
Así, nos encontramos ante una composición, que hasta ahora nos mantiene con una duda ¿Cómo pasó las medidas de censura de su época?

No hay comentarios:

Publicar un comentario