¿Quién escribirá las palabras más dulces ahora?
A los 88 años murió uno de los poetas más prolíficos de América Latina, Mario Bendetti teniendo dentro de su obra más de 80 libros algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. De origen uruguayo, pero con residencia en diferentes lugares, Buenos Aires, Lima, La Haba y Madrid, en donde se refugia cuando es exiliado de su país natal, sobre todo por su ideología: tendiente hacia la izquierda. Siempre a favor de la revolución cubana.
Sin embargo, esto no lo detuvo, pues siguió escribiendo, así su obra abarcó diferente géneros: el cuento, el drama, novela, poesía, ensayo y discografías; dentro del llamado boom de la novela latinoamericana de los años sesenta. Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar, sin embargo, dentro de las más importantes se pueden encontrar: La Tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), Con y sin nostalgias (1977), Viento del exilio (1981), entre muchas otras obras.
Mario Benedetti siempre se mantuvo politicamente activo, lidereo el Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo, que luego se integró al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que en el 2005 alcanzó el gobierno en Uruguay. Participó en diferentes movimientos y en publicaciones literarias dentro de la Universidad de la República de Montevideo y fuera de ella. Se casó con Luz López Alegre, de la cual se separa por casi diez años debido al exilio.
En 1986 recibe el premio Jristo Botev de Bulgaria, por sus poemas y ensayos; en 1987 le otorgan en Bruselas el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es galardonado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba. Recibe el premio Morosoli de Plata de literatura el 30 de noviembre de 1996, en el mismo 1996 es distinguido con la Órden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. En 1997 le otorgaron el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, igualmente el 30 de septiembre lo galardonaron con el premio León Felipe. Además, fue investido como Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas por la Universidad de la Habana.
El 31 de mayo de 1999 recibió el VIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el 29 de marzo de 2001 le otorgaron el premio Iberoamericano José Martí. En 2004 obtuvo el premio Etnosur. Para 2005 ganó el premio Internacional Menéndez Pelayo. Así como otras tantas distinciones por su labor literario.
Así el día de ayer falleció un hombre realmente importante para el múndo literario no sólo de América Latina si no de manera universal. En este espacio donde hacemos catarsis, no podemos ahondar mucho en su vida si así se desea pues habrá que acudir a otros articulos. Por lo pronto aquí un poema del autor y aunque no está vertida toda la vida del autor, pues hagamos un esfuerzo para lograr la catarsis.
Lo que necesito de ti
No sabes como necesito tu voz;
No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios !!! Ya no puedo... seguir así !!!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun !!!Te sigo extrañando!!!
En 1973 Benedetti sale de su país por casi doce años, hecho que lo separó de su esposa durante todo ese tiempo, debido a que ella se quedó en Uruguay a cuidar a su madre y a la del escritor. Por tanto se puede pensar que Lo que necesito de ti va dedicado a su esposa en los años en que estuvo alejado de ella. Luz López Alegre era el nombre de ella, tal vez de ahí que en el poema mencione la luz y lo triste que se siente, contrario a la alegría, apellido de su esposa.
Al final un pequeño video con imagen fija y con lo más cercano a la recitación de este poema, la música corre a cargo de Coldplay, The Scientist y la voz que declama el poema es la de su servidora.
Que bello!
ResponderEliminarLloro ;(
Me gusto mucho el video con el poema.
Que triste Benedetti.
Un abrazote
SP aZuL jajajaja
Muy buen tema, algo triste pero al fin y al cabo todo un icono de la literatura T.T
ResponderEliminarMuy bien!!!!